domingo, 23 de noviembre de 2014

PRACTICA PROFESIONAL 1



PRIMERA VISTA MIERCOLES  19-11-14
Mis practicas las realizare en la Escuela Básica Nacional Eloy Paredes, con los alumnos de quinto grado en el turno de la tarde en el turno de la tarde hay 23 alumnos  se incluye sexo femenino y masculino. Grado 3ero B.
DOCENTE: LIC ROCIO JAIMES teléfono para contactarla 0416-7758824.
El día miércoles me desplace hacia la escuela para realizar mi primera practica ya que tenia que cumplir las horas de la semana pasada que no hubo clases en la escuela por motivos de unas actividades realizadas en el turno de la mañana. Al llegar fui a la dirección para que me llevaran a la fila de los alumnos de 3ero B  con la profesora ROCIO JAIMES , primero los alumnos cantaron el himno nacional y el himno de Mérida con los alumnos me fui hacia el salón al llegar vi a los niños que se comportaban en un tono de voz alto, ,movían los pupitres  y observe a un alumno en especial que tiene una deficiencia el tiene una conducta fuerte , no se esta quieto fácilmente , quiere estar corriendo por toda la escuela es muy impertinentico no se allá en la silla entonces hay algunos alumnos que han agarrado su mismo patrón y se comportan como Alexis el niño especial al ver la conducta de los alumnos  pude mirar a la  profesora que solo los observaba  al pasar 10mn la licenciada  los mando a callar fuertemente se quedo impresionada de cómo se comportaban cuando llega algún extraño , les dijo que porque actuaban de esa manera cuando estaba cualquier persona desconocida , al ella decirle eso se quedaron callados y dejaron de reírse y gritar por nada, cuando ya estaban calmados la profesora los mando a pasar a la pizarra porque el miércoles les tocaba exponer a algunos alumnos, pasaron 5 alumnos , yo les colabore con pegar las laminas de las exposiciones en la pizarra, al pasar cada alumno el tema se relacionaba con los sitios turístico de Mérida , la profesora y yo les ayudábamos a que ellos tuviesen mas información facilitándoles los conocimientos que se tiene en esos temas mínimos que es muy importante que tengan en sus vidas y puedan visitar ya que en ese salón hay niños que sus padres no los sacan los domingos a que conozcan los sitios turísticos de nuestro estado .Al evaluar a los alumnos primero se hace una autoevaluación que nos digan cada exponente que calificación creen que tengan mas eso se les pregunta a los demás compañeros que nota le colocan al alumno expositor para poder tener la nota de la exposición , habían alumnos que no tenia el dominio suficiente del tema pero la profesora y con mi ayuda  reforzamos esa información para que puedan tener una noción de los temas tan interesantes que se expusieron en esa clase .Tocaron el timbre para el receso como todo niño quiere salir rápido al patio pero antes de eso les mande hacer una fila para que salgan calmados y sin alboroto hasta el sitio del recreo. Como a las 4 de la tarde tocaron el timbre para poderlos llevar al salón. Al llegar al salón los niños entran sudados y muy alborotados con muchas energía aun, los dejamos descansar 10 minutos para que saquen el cuadernos de proyecto que se trata de la violencia escolar , primero la profesora les dije a los alumnos que me dijeran ¿Qué han aprendido de la violencia escolar. Cada uno hablara sobre su experiencia sobre el tema, cada niño hablo ,unos con ideas muy extensas como otros ideas muy cortas pero con conceptos muy positivos .En ese momento la profesora me dio a cargo del alumno Alexis para que lo enseñara a leer ya que el niño no sabe leer por su condición en el grado que cursa , lo fui analizando y a el le gusta muchos los dibujos , las motos entonces busque la estrategia de enseñarle a leer mediante el dibujo a Alexis le falta saber y leer muchas palabras que aun no tiene noción , al terminar esta actividad le leí el cuento de los tres cerditos y al finalizar el cuento le pregunte ¿dame un breve resumen del cuento? ¿Qué te llamo mas la atención? Mientras tanto la profesora  al terminar de hablar cada alumno   les mando actividad para sus casas con ayuda de sus padres. Y estas fueron las tareas:
1.       ¿a que playas han ido, nómbrelas?
2.      ¿los principales objetos o cosas que llevas a la playa?
3.      Hacer un paisaje el que mas te a gustado.

Observe que todos los alumnos sacaban sus cuadernos , comenzaron a copiar la actividad para sus casas ,unos niños terminaban rápido y yo les corregía para certificar que si copiaron para que puedan realizar las actividades en sus hogares , otros niños tardaron para copiar la actividad les ayudaba en deletrear  las palabras que no entendían y estar pendiente de que copien correctamente su tarea .
ACTIVIDAD REALIZADA EN CLASES:
-         Exposiciones de los sitios turísticos del estado Mérida.
-         Proyecto sobre la violencia escolar.
-         Lectura y escritura  para solo el alumnos Alexis.

En este grupo hay dificultades como le mencione en el párrafo anterior hay un niño especial y ya que pude observar que es muy inquieto , no se esta en su silla sino que se pone hacer bulla (sonidos de motos, carros) ,es muy difícil de hablar e indagar con Alexis pero lo que a tocado ser en este caso es hablarle fuertemente y repetirle las cosas para que pueda entender y no se moleste o se coloque agresivo , cuando me toco leer y escribir con Alexis primero que nada lo hice mediante el dibujo y hacia que el me escribiera lo que entendía por ejemplo : le leí un cuento y le dije que me escribiera que entendió sobre el cuento y eso tenia nota. A el alumno hay que tenerle mucha paciencia hablarle de una manera dulce y que se sienta a gusto con uno me falta conocerlo mas pero poco a poco el se va ir adaptando a mi y ahora mi meta es que Alexis pueda escribir y leer correctamente ya que hay letras que no las distingue y las confunde con las demás.

Mi aprendizaje en esta jornada fue de mucho aprendizaje ya que los  pude conocer  a cada uno y vi sus dificultades , destrezas, des virtudes, virtudes entre otras cualidades que tiene cada alumno diferente a los demás . También pude observar y escuchar sus exposiciones , los pude ayudar en algunos temas que aun ellos no tienen noción , les falta por saber  , también aprendí de ellos en sus exposiciones fue un aprendizaje mutuo de docente a estudiante. Pude dialogar con ellos, mas eso los ayude en su proyecto ya que tenia dominio de lo que se hablaba del tema . La profesora tiene un buen dominio pude notar que ella les explica , les ayuda a responder las inquietudes de sus alumnos, es de carácter muy llevadero pero cuando los alumnos se colocan rebeldes hay si alza su voz para que pueden entender y tener disciplina. Me gusto este día fue un día muy enriquecedor  para mi como futura docente.
Se ubica en la ciudad de Mérida estado Mérida Ubicada en Urbanización Humboldt calle Principal. Su origen inicia sus actividades escolares el 15 de Enero de 1971 con el nombre de “Grupo Escolar Nacional La Pedregosa”. En sus comienzos y en forma provisional ocupó unos galpones en la Urbanización Santa Juana con matricula del Grupo Escolar Juan Ruiz Fajardo mientras que el local que hoy ocupamos era terminado de construir.

Para el año escolar 1971-1972 ocupa el local actual, manteniendo su mismo nombre.
Para el año escolar 1977-1978 por Resolución del Ministerio de Educación del 29 de Septiembre del mismo año a la Escuela le fue cambiado el nombre de “La pedregosa” por el de “Eloy Paredes” en homenaje a un ilustre hombre merideño con el cual se denominaba una Escuela Nacional en la Ciudad de Mérida la cual desaparece reubicado su personal al Grupo Escolar Vicente Dávila.

Para el año 1982, pasa a ser Escuela Básica “Eloy Paredes” hasta nuestros días, dando inicio a la tercera etapa con 7º grado.

Su primer Director fue el profesor Pedro Cañas, quien ocupó el cargo seis meses en forma transitoria; ocupa entonces la Dirección la Profesora Inés Otilia Fernández de Silva, a quien corresponde la organización de la escuela para el año escolar 1971-1972.

Su primeras matricula fue de 335 alumnos funcionando Pre-escolar y 1º a 6º grado, contaba para ese entonces con un Director, una Sub- Directora, 22 Maestros: Ilse Serrano de Machado, Auxiliadora Leal de Márquez, Elsa Gutiérrez de Peña el Trabajador Luciano Contreras. Directores: • Juan Pedro Cañas. • Inés Otilia Fernández de Silva. • Ricardo Guillen. • Rafael Maria Jerez. • Cesar Maldonado. • Jorge Ochoa Moreno. • Nelvin José Chacon Pineda. • Betzabeth Trejo • Edihtmary Sánchez • María Márquez de Osorio. . Milagros Villalobos. . María der los Angeles Peña Ortíz año 2012-2013




         https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjCBFHj3j6WgepbjtBO8oAXGyJuIpt9OrkcKqDPxtNYSzX3fSuRTOdJluey9bzRDjoMz-XPLNURxI9ywNLuYDJX560fxySGTZPzXK1CWw1Au_ocfoka4C9MivohpHGx5qKyJZut-lFjbywk/s1600/P2110017.JPG







SEGUNDA VISITA  JUEVES 20-11-14

El día jueves me desplace hacia la fila con la licenciada y los alumnos para cantar los himnos al finalizar  nos desplazamos hacia el salón , los alumnos llegaron muy quietos y calmados el único que llego corriendo y muy inquieto fue Alexis a el hay que hablarle fuerte para que pueda entender porque sino no hace caso para nada. Le hable con un tono de voz alto y me pudo hacer un poco de caso ,se sentó muy quieto . Ese día jueves iban a celebrar el día de la alimentación en clases y a cada niño le toco llevar algún alimento pero menos chucherías, cada alumno llevo su comida que había llevado hacia la mesa para que al final se hiciera el compartir, llevaron, frutas, pasteles, empanadas, gelatinas, galletas y entre otros alimentos pero primero que nada la profesora los mando a sacar el cuaderno para que copiaran lo que ella les iba a escribir en el pizarrón sobre la alimentación, yo agarre a Alexis para que los dos pudiéramos trabajar aparte  y que me hicieran caligrafías , mas eso busque revistas y le escribí en el cuaderno las palabras que me tenia que buscar en la revista ,después cortarlo y pegar las palabras que estaban mencionadas en su cuaderno, Alexis le cuesta mucho buscar palabras en la revista pero con mi ayuda logro buscar algunas palabras, el no tiene un buen control en sus manos a la hora de cortar mientras  a la hora de pegarlo en su cuaderno si lo hace correctamente, fue una actividad exclusivamente para Alexis con mi ayuda , pude observar que estaba muy motivado por el hecho de ver dibujos en las revistas , al terminar la actividad la profesora y yo nos fuimos desplazando en cada silla ,mesa de los alumnos para hacer el compartir y que no se alborotaran por eso lo ideal era llevar a sus puestos cada alimento , así fuimos repartiendo la comida a cada alumno antes de salir al recreo , nos salió muy bien esa estrategia por que así también todos comían o se lo podían llevar a sus casas ya que era mucha comida para ellos, observe que algunos alumnos se comían todo lo que se les llevaba , unos niños decían que no almorzaron en sus casas , como otros decían que tenían mucha hambre , habían casos que se los llevaban a sus casas , la profesora y yo nos quedamos asombradas de cuanta comida les cabe en sus barriguitas. Al rato tocaron el timbre y la profesora les hablo o aclaro referente al proyecto porque habían dudas de algunos alumnos relacionados a ese tema. Mientras tanto yo estaba con Alexis trabajando en cortar y pegar las palabras que aun le faltaba porque con el se lleva mucho tiempo por el simple hecho que no se esta quieto en su silla hasta que uno no hable con el fuertemente no hace caso . Pero con todo y eso culmino las palabras de la actividad . Al terminar con la actividad le mande para su casa hacer una tarea le escribí en su cuaderno  caligrafías y le coloque una nota que leyera con sus padres y representantes algún cuento , leyenda o mito.




ACTIVIDADES REALIZADAS:
-         PROYECTO
-         LECTURA Y ESCRITURA
-         COMPARTIR DIA DE LA ALIMENTACION.

DIFICULTADES:         

Hoy observe que el  johendri le falta mucha disciplina en su hogar, ya que hay que decirle que se este tranquilo al igual que Alexis e notado que johendri quiere comportarse de la misma manera que Alexis el niño especial. En el salón de clases hay niños que son muy disciplinados como otros 6 que hacen que se desordene el salón. También hay niños con buena escritura y lectura y otros que les falta pero allí el que tiene mas dificultades en la escritura y la lectura es Alexis por eso cada miércoles le hare una actividad diferente para que pueda tener un dominio mas rápido en esa área que  es la base fundamental en cualquier ser humano .


APRENDIZAJE:
         Hoy fue un día de mucho aprendizaje ya que voy evaluando la conducta de cada alumno y sobre todo les doy a facilitar mis conocimientos , los puedo ayudar en sus inquietudes relacionados a los temas o situaciones que se les presente en su aula de clases o hogar, también siempre les daré motivación que si pueden hacer todo lo que se propongan en este caso en sus actividades en el salón .

1 comentario:

  1. Hola Zolangie, felicitaciones por el blog. Algunas recomendaciones para mejorarlo sería que hagas una entrada para cada diario, no expliques con tanto detalle lo que se hace. éxitos y adelante

    ResponderEliminar